Primer curso virtual: Educación Intercultural Bilingüe

Primer curso virtual: Educación Intercultural Bilingüe

Dirigido a docentes de instituciones educativas de educación intercultural bilingüe no focalizadas con el acompañamiento pedagógico EIB (Soporte Pedagógico Intercultural).

Podrán participar docentes de las instituciones educativas de EIB públicas de primaria e inicial de educación básica regular que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser docente que esté laborando en una IE de EIB de primaria o inicial no focalizada con el acompañamiento EIB (Soporte Pedagógico Intercultural).
  2. Tener dominio oral de la lengua originaria, mínimo a nivel intermedio según el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.
  3. Tener dominio escrito de la lengua originaria, mínimo a nivel básico según el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.

Cronograma

Preinscripción de participantes                          : del 7 al 24 de mayo

Selección de participantes                                  : del 25 al 30 de mayo

Publicación de la lista de participantes aptos      : 31 de mayo

Inicio del curso virtual                                          : 4 de junio

¿Cómo será el curso?

Tiene una duración de siete meses y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 220 horas.

El curso ha sido dividido en siete módulos, además de uno de inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso autoformativo.

Los módulos contienen temas importantes que te servirán para conocer, comprender  y reflexionar sobre los siguientes tópicos:

  • La diversidad cultural y lingüística de nuestro país
  • El enfoque intercultural, la política sectorial y el Plan Nacional de EIB
  • El modelo educativo EIB, la caracterización de la comunidad y de los estudiantes
  • La planificación anual y uso de las lenguas con enfoque intercultural
  • La planificación de unidades didácticas con enfoque intercultural
  • Las características y uso de los cuadernos de trabajo en las lenguas originarias
  • La planificación de sesiones de aprendizaje en la lengua originaria y en castellano como segunda lengua.

Además, el curso te ayudará a desarrollar tu trabajo como docente en un aula de EIB con pertinencia pedagógica, cultural y lingüística.

Según los criterios establecidos, los participantes que cumplan con realizar las siguientes actividades: revisar el material (videos, lecturas), responder las preguntas de autoevaluación de cada una de las lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada módulo y obtener un promedio final igual o mayor a 13 al culminar el curso, recibirán un certificado por 220 horas.

0 Comments

No hay ningun comentario

Salir de comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *